Primeros resultados del proyecto Fishboost Entrevista al gerente de Geneaqua, Adrián Millán, en la revista misPeces.

El gerente de Geneaqua, Adrián Millán explica a misPeces que, actualmente y ya cumplida la mitad del proyecto, “todos los paquetes de trabajo previstos están avanzando adecuadamente”.

Estos paquetes de trabajo (Work Package-WP) estudian aspectos relativos a la resistencia a las enfermedades de las seis especies objeto de estudio con gran influencia en cada una de ellas. Un paquete de trabajo en concreto, el  WP3, trata el desarrollo de herramientas genómica para el conocimiento de la base genética de la resistencia a patologías y su utilización en programas de selección.

Al respecto del paquete de trabajo 1 (WP1), señala que en este último año y medio ha sido el más desarrollado, llevándose a cabo experimentos de infección experimental a gran escala para estudiar la resistencia de las especies objeto de la investigación a los patógenos de interés industrial. En todos ellos, añaden, se posibilitó la recolección de muestras de tejido y datos muy informativos acerca de la resistencia a estas enfermedades.

Estas muestras, añade, “se utilizaron en uno de los mayores esfuerzos coordinados de genotipado (Secuenciación RAD) hechos hasta la fecha en el mundo de la acuicultura, para generar con éxito marcadores genéticos localizados a lo largo de todo el genoma de las diferentes especies de peces analizadas”.

Geneaqua, señaló Adrián Millán, es el socio responsable de todo el desarrollo genómico en rodaballo, analizando la arquitectura génica de la resistencia a Philasterides dicentrarchi, una de las principales patologías que afectan al cultivo de esta especie. Hasta ahora, “se han obtenido más de 18.000 marcadores moleculares (SNPs) que permitirán mejorar el mapa genético del rodaballo y profundizar en el análisis de la resistencia a patologías y crecimiento”.

Primeros resultados del proyecto Fishboost Entrevista al gerente de Geneaqua, Adrián Millán, en la revista misPeces.

Si deseas más información cosulta la revista mis peces.

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Aceptar Más información