• Desarrollo de planes de selección familiar: trazabilidad genealógica

    La genética aporta la tecnología más potente para la mejora de la producción animal. Los planes de selección familiar se basan en la explotación de la diversidad genética existente dentro y entre familias para obtener la mayor ganancia por generación. Para ello, se diseñan los cruzamientos entre los reproductores de cada generación de selección atendiendo a su valor mejorante y evitando siempre los efectos perniciosos de los cruzamientos consanguíneos. Para todo ello es imprescindible el conocimiento del parentesco entre los individuos del stock. Teniendo en cuenta la mezcla usual de diferentes familias en un mismo tanque antes de la selección en la piscicultura, se hace imprescindible el desarrollo de herramientas moleculares que permitan establecer la genealogía para el buen desarrollo del programa de selección.

  • Seguimiento y mejora de los planes de selección

    Aún en los casos en que las familias crecen en tanques individuales hasta que es posible marcar y seleccionar los mejores individuos, el uso de las herramientas de trazabilidad molecular es necesario para el chequeo de los cruzamientos y progenies diseñadas en el plan. La gran cantidad de tareas y manejo que implican los planes de selección hace necesario comprobar la existencia de errores en el manejo para su corrección y mejora de las prestaciones del programa de selección.

  • Desarrollo de planes de mejora genética

    Los principales caracteres diana de los planes de mejora genética en piscicultura están relacionados con el crecimiento, la reproducción, las patologías y las anomalías morfológicas. El conocimiento de la base genética de estos caracteres posibilita una selección más eficiente que la basada exclusivamente en el parentesco y fenotipo de los individuos. La genómica ha supuesto un avance revolucionario en este conocimiento y pone a disposición de los mejoradores marcadores genéticos asociados a mayor crecimiento, resistencia a patologías, sexo, etc. La selección asistida por marcadores consiste en la selección de reproductores que tengan en su ADN las variantes genéticas de interés comercial y permite una mayor eficiencia en el proceso de selección.

  • Servicio para el desarrollo de marcadores moleculares para estudios poblacionales o de parentesco

    A) Desarrollo de marcadores microsatélite: partir de una carrera en el secuenciador MiSeq de Illumina se obtendrán alrededor de 30 millones de secuencias de longitud promedio de 500 pb, que servirán para el rastreo de motivos microsatélite, diseño de primers y validación de polimorfismo en geles de agarosa y secuenciador automático (ABI 3730). Este servicio puede incluir todas las etapas o proporcionar únicamente el análisis bioinformático con los cientos de secuencias con marcadores microsatélite obtenidas tras la secuenciación. El usuario deberá aportar únicamente 10 ug de ADN de calidad para la carrera de secuenciación.

    B) Desarrollo de SNPs utilizando la tecnología RAD en un secuenciador NextSeq 500 de Illumina. Las secuencias obtenidas se ensamblarán mediante el uso de programas bioinformáticos, y se desarrollará una base de datos para localización de SNPs. El servicio incluye también la posibilidad de la puesta a punto y validación de SNPs y su combinación en multiplexes.

  • Secuenciación de amplicones de interés y genomas bacterianos

    Secuenciación de amplicones de genes de interés o de grupos de genes: A partir de los amplificados que envíen los grupos interesados se realizará una secuenciación en el secuenciador MiSeq y el posterior ensamblaje de los amplicones tomando como referencia los genes de la especie de interés.

    Secuenciación de genomas bacterianos: A partir del ADN genómico de la especie de interés se realizará una secuenciación en el MiSeq y su posterior ensamblaje tomando como referencia el genoma de la especie de interés. La secuenciación “de novo” también se podrá realizar. En este caso el ensamblaje requerirá un mayor trabajo bioinformático y consecuentemente un coste superior.

  • Estudios de metagenómica

    A partir de las muestras biológicas que envíen los grupos interesados se realizará la amplificación de un fragmento altamente conservado del genoma de las especies diana y posterior secuenciación en el secuenciador MiSeq de Illumina. El ensamblaje de los amplicones tomando como referencia los genes de las especies de interés permitirá la identificación y cuantificación de la mezcla de especies existentes en la muestra.

  • Plataforma de pez cebra

    • Suministro de embriones (en diversas fases de desarrollo).
    • Ensayos de toxicidad.
    • Ensayos de  xenotrasplantes para validar nuevos fármacos.
    • Inactivación de genes: morfolinos.
    • Creación de líneas transgénicas para el desarrollo de modelos de enfermedades humanas
    Más información sobre la plataforma
  • Servicios a demanda del cliente

    El sistema de servicios permite ser flexible y atender las necesidades de cada cliente.

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Aceptar Más información